12.7.09

Ironía punki

Me gusta el grupo Lendakaris Muertos. De hecho, es uno de mis favoritos actualmente y si tuviera que hacer una lista de, pongamos, 10 bandas a las que me gustaría ver mañana en concierto, ésta sería sin duda una de ellos. Vaya por delante que pienso que la ideología, las ideas políticas, los ideales o valores de vida, la tendencia sexual o la preferencia entre espaguetis a la boloñesa o a la carbonara que pueda tener cualquier artista (en este caso músico) no tiene por qué influir para nada en su obra, y por ende, tampoco en la contemplación y el disfrute de la misma. Así, a un macho rompebragas ibérico puede emocionarle una canción interpretada por Freddy Mercury, o un miembro del Opus puede compungirse con una poesía de Lorca sin que incurran en ninguna incoherencia. De igual forma, yo, que torturaría con mis propias manos a los asesinos de ETA, puedo escuchar una y otra vez en repeat y sin cansarme cualquier disco en euskera de Berri Txarrak.
...Para seguir leyendo, pulsar en leer mas, debajo del tercer video...

Si hay un grupo de rock (aceptemos 'rock' como el estilo madre) maldito y polémico en Euskadi, ese es Soziedad Alkoholika, perseguido hasta el desvarío por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que intenta reventar cualquier bolo de los vitorianos, allí donde se programe. Sin embargo, ha sido el máximo órgano judicial del país el que se ha pronunciado al respecto de la presunta apología del terrorismo en la que a ojos de muchos (de los que, apuesto, casi nadie ha escuchado en su vida a SA) incurren en alguna de sus canciones. Y su pronunciamiento no deja lugar a la duda. Resumido en lenguaje llano, vendría a ser algo así como "yo no los escucharía, hacen ruido y dicen cosas raras y feas, pero ni son terroristas ni nada parecido". Ni siquiera el dictamen judicial o los comunicados del grupo desmarcándose públicamente de cualquier simpatía por el terrorismo le han servido para desprenderse un ápice del sambenito maldito que por siempre tendrán colgado.


Creo que cuando uno se expone a una canción, ha de hacerlo con la mente abierta, y no quedarse sólo con la literalidad de la letra. Cuando los Lendakaris dicen en uno de sus estribillos "Eta, deja alguna discoteca" (y pese a pensar que hay cosas muy delicadas con las que es difícil ironizar sin herir alguna sensibilidad) no están aplaudiendo, jaleando, justificando, amparando ni colaborando con el terrorismo, ni nada que se le parezca. Están ironizando, sin más. Interpretando en clave negra. Poniéndose en la mente de algún adolescente despreocupado y algo insensato que sólo piensa en la fiesta. "Al bakala se la suda la independencia, al bakala se la suda el estado opresor, el pueblo quiere drogas, el pueblo quiere alcohol, el pueblo quiere sexo, sin pagar mucho mejor".

Otro ejemplo. Sospecho que no son independentistas después de leer alguna entrevista con ellos, pero en realidad me da completamente igual. Ser independentista no es ser terrorista, y eso sí es algo que tengo claro. Con mi posición mental de partida, lo tengo mucho más fácil para que no me hiera alguna de sus canciones, respecto a otro con más prejuicios. Así, una de mis favoritas es "Gora España", que ironiza primero sobre los futboleros vascos nacionalistas que en realidad quieren que España gane el Mundial, aunque en el fondo quiere transmitir otro mensaje, que no es otro que su visión de los aficionados al fúbol (¡no sólo los españoles o los vascos!) y del fútbol en general. Lo deja claro en sus últimas frases: "Futbolistas subnormales con las crestas chungas, mira tío qué pintas llevan, y las tías buenas. Millones y millones de anormales, con las chorras duras, gritan, grita, ¡Gora España! ¡Gora España! ¡Gol!".

Lo que yo entiendo de esa letra no es "mira qué anormales los Españoles porque gana su Selección Nacional", sino, "mira qué anormales esos tíos, que gritan con las chorras duras porque ha ganado su equipo de fútbol". O sea, que me valdría esta canción para los seguidores de la Seleccion Española o para los hinchas del combinado de las Islas Feroe. Y lo que un componente de la banda dice al respecto es: "Hay que ser muy garrulo y tener muy poca masa cerebral para no coger Gora España".

Hace unos días Aitor, vocalista de los Lendakaris Muertos, fue agredido por un tipo de estética skin, tras interpretar el referido tema en un concierto celebrado en Madrid. Se ve que este muchacho de inteligencia distraída y primitivas formas es justo uno de esos que no deberían exponerse, por sus limitaciones mentales, a ciertas cosas. Dudo mucho de que el muchacho fuera capaz siquiera de realizar con éxito cualquier ejercicio de lectura comprensiva de sexto de primaria.

Creo que es legítimo el sentimiento de pertenencia a un territorio. Como lo es de igual forma la ausencia de dicho sentimiento. Y nada tiene que ver eso con la música. Lendakaris te ironiza sobre mil cosas y creo que se ríen de todos, nacionalistas, españolistas... etc. De hecho, no son ni vascos. Y son muy buenos. Punkis sin cresta. Y con hipoteca.

P.D. 1: Gora España...


P.D. 2: Horoscopo...


P.D. 3: y el ultimo, de los Berri

10 comentarios:

  1. todos entendemos la ironia de gora españa
    pero el tema de la kamisetita sobro... bastante tokando donde tokaba...si es un grupo al ke le gusta la provokacion pues ke se atenga a las konsekuencias no?
    la ikurriña kon los kolores a lo nacional... la portada del ultimo disko... si no hubiera kerido sakar su show provokador y no se hubiera puesto la kamiseta nada hubiera pasado...

    ResponderEliminar
  2. Pero es que si no hiciera lo que llamas 'show provocador' o no se pusiera la camiseta q se pone siempre no serían ellos, y para no ser ellos, no son. Lo mínimo q tiene q hacer alguien q no comparte su mensaje es respetarlo, pero no intentar romper la baraja a base de hostias... pienso yo. Gracias por dejar tu comentario

    ResponderEliminar
  3. buah vaya grupazos q nombras!!!!!!!!!!
    lehendakaris meurtos
    berri txarrak
    SA
    mae mia mae mia!!!!!!!!!!!!! brutal

    aunjq no lo e leido entero xq son als 3 de al mñn y ty muriendo de sueño, mñn la leo

    ResponderEliminar
  4. Para el del primer comentario: no es lo mismo que te provoquen por la calle, sin que tú lo busques, a meterte en un concierto donde SABES qué grupo toca, SABES el rollo que llevan y SABES que van a provocar. Si reaccionas así ante esas provocaciones, ¿para qué vas al concierto? Es como si una tarde no tienes nada que hacer y te vas al parque teniendo alergia al polen, y luego te quejas de los árboles del parque porque te hacen estornudar, ¡pues no vayas, cojones!

    Y eso suponiendo que sea sensato o comprensible o permisible reaccionar así ante las provocaciones de Lendakaris, si es que a lo que hacen se le puede llamar "provocación"...

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo contigo. No creo que se le pueda llamar ni siquiera provocación. Yo no soy vasco, pero sí he visto alguna vez gags de Vaya Semanita (ETB) y su forma de afrontar muchos temas me recuerdan a la fina ironía y al atrevimiento de los Lendakaris. Eso hay que saber hacerlo y, claro, no todo el mundo lo entiende. Gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. pues yo si soy vasca y estoy totalmnte de acuerdo cn vosotros
    x q esta la ironia y el sentido del humor?
    personalmnt vaya semanita me encanta!!!! q se ceban mil? pues claro xo ay esta la gracia

    igual q lehendakaris.... se meten asta cn su puta madre xo y q? es tu problema si te sientes ofendido ante sus canciones, sera xq te sientes identificao cn lqo dicen y entonces sus palabras te joden

    en fin q me enkantan los lehendas y en concierto son la polla estos tios

    ResponderEliminar
  7. pues a mi no m molan los lendakaris y fui al koncierto pork el dinero iba para un preso politiko, es mas invite a una amiga k si ke le gustan... y m sigue pareciendo una gilipollez k se krea sid vicious en estos tiempos...
    la etapa del punki provokador ya paso...

    ResponderEliminar
  8. y el consejo de sabios punkis a decidido....

    escuchad a testaraso haber si os mola

    www.myspace.com/testaraso

    ResponderEliminar
  9. Ehhh sí q mola¡¡¡ El reggae de las txismosas mola... Jeje y el nombre del grupo tb. No podíais ser de otro sitio q andaluces. Salud¡¡

    ResponderEliminar